Los pacientes que son tratados con los nuevos antipsicóticos atípicos tienen un riesgo más elevado que el resto de la población en aspectos de morbi-mortalidad. Este riesgo elevado se debe, en parte, a que por su propia enfermedad pierden la posibilidad de llevar un estilo de vida saludable y porque los antipsicóticos generan, como efecto secundario, alteraciones en el metabolismo de la glucosa y un incremento de peso corporal. Recientemente se ha propuesto que una alternativa farmacológica que debe acompañar a los cambios en el estilo de vida es la metformina.

47

El tabaquismo es un problema grave de salud pública a nivel mundial. Se calcula que al año, son atribuibles a su consumo cinco millones de muertes. En la medida en que se conozcan mejor las bases biológicas que permiten el desarrollo de esta adicción, se podrán tener más alternativas de tratamiento. Este trabajo muestra que es muy factible que el sistema endocanabinoide del cerebro participe en tal fenómeno.

48-50

La psicopatía es un trastorno de personalidad marcado por rasgos interpersonales, afectivos y del comportamiento caracterizado por la deshonestidad, la falta de remordimiento o empatía, la irresponsabilidad y la impulsividad. Un trabajo recientemente publicado buscó la relación entre algunas de las estructuras cerebrales que se han propuesto como áreas alteradas en esta condición clínica y los rasgos psicopáticos en adolescentes encarcelados. Adicionalmente, los autores propusieron evaluar si las asociaciones entre los cambios de volumen cerebral de las regiones límbicas y paralímbicas que se han descrito en adultos encarcelados con trastornos psicopáticos se pueden identificar en una muestra de adolescentes portadores de este rasgo.

51-52

La depresión y la ansiedad son trastornos altamente prevalentes a nivel mundial. En la actualidad se cuenta con una amplia gama de tratamientos para estos padecimientos, que incluyen tanto intervenciones psicológicas como farmacológicas. Aun en la actualidad los clínicos tienen poca información sobre cuál de las dos alternativas tiene más eficacia para algunas formas o subtipos de estos trastornos. Un estudio reciente de meta-análisis arroja información interesante que puede ayudar a la toma de decisiones terapéuticas.

53-55