Una de las incertidumbres que aún existe en la neurobiología de los trastornos mentales es conocer si ciertos tipos de conducta alterada tienen un sustrato neural específico. Este es el caso de la conducta suicida. De acuerdo con un trabajo reciente, es posible que el cuerpo estriado así como otras estructuras corticales de la línea media puedan tener alguna participación en ella y en la desregulación emocional que se presenta en los trastornos del estado de ánimo.

17-18

Dado su papel como el principal receptor inhibitorio del sistema serotoninérgico, el receptor 5-HT1A ha sido el foco de interés en los estudios de muchos de los trastornos neuropsiquiátricos. Diversos estudios con tomografía por emisión de positrones (PET) han demostrado que en la depresión hay una reducción en la unión a los receptores 5-HT1A. De igual manera éstos se reducen con el tratamiento a base de inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina. Sin embargo poco se ha explorado sobre qué cambios sobre este receptor produce el tratamiento electroconvulsivo (TEC).

19-20

En este artículo de revisión se aborda un tema poco estudiado: el de las psicosis secundarias. Partiendo de la distinción entre psicosis primarias y secundarias, y dejando a un lado la antigua división entre orgánicas y funcionales, los autores hacen un recuento de las múltiples causas médicas que pueden causar psicosis. Proponen además un procedimiento para la valoración clínica de estos casos y concluyen que el estudio de las causas de las psicosis secundarias puede ser de utilidad para entender mejor a enfermedades tales como la esquizofrenia.

21-23

Algunos pacientes con depresión mejoran cuando se evita que duerman durante una noche, aunque el beneficio no es persistente y se desvanece con el paso de los días. Se desconoce el mecanismo a través del cual se genera este efecto, sin embargo se considera que pudiese ser similar a los efectos de otros tipos de intervenciones antidepresivas como la administración de ketamina, la estimulación magnética transcraneal o bien la terapia electroconvulsiva. Un estudio reciente encontró en un experimento realizado en un modelo animal que es posible que el mecanismo involucrado se encuentre en la activación del sistema de neurotransmisión que se genera en los astrocitos. Particularmente encuentran que la adenosina podría ser el elemento que participa en este efecto.

24-25