El estrés, cuando es persistente y prolongado, puede producir un microdaño neuronal en el Sistema Nervioso Central (SNC). Una vez iniciada la lesión, habitualmente se genera un mecanismo de reparación que corresponde a la fase neuroinflamatoria del proceso.

67-68

Se ha documentado evidencia de que la microflora gastrointestinal puede tener efectos sobre el funcionamiento del cerebro, si bien los mecanismos precisos aún se desconocen. Una publicación reciente demuestra que la administración de bacterias probióticas (que no son patógenas) a ratones sanos reduce las conductas de tipo ansioso y depresivo en estos animales.

68-69

Hace más de 60 años se había detectado una posible asociación entre la infección por Toxoplasma gondii y el desarrollo de esquizofrenia. Recientemente este tema fue retomado debido a que un estudio encontró que una muestra de pacientes tenía niveles séricos elevados de la inmunoglobulina G (IgG) del toxoplasma.

69

El agregar antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) a los antipsicóticos mejora los síntomas negativos de la esquizofrenia y reduce las manifestaciones del trastorno obsesivo-compulsivo y de la depresión. Tres estudios clínicos demostraron que la fluvoxamina combinada con antipsicóticos en pacientes esquizofrénicos resistentes mejoró, en comparación con el placebo y la maprotilina, los síntomas negativos.

69-70

El comer en forma compulsiva es un problema de conducta que se puede considerar una adicción. Los resultados de este trabajo, además de los obtenidos en otros estudios previos, sirven para corroborar el concepto de que algunas formas de obesidad se deben a condiciones de adicción alimentaria.

70-71

Los medicamentos que se prescriben para tratar a los trastornos por déficit de la atención (TDA) se han utilizado por muchos años y se consideran eficaces y seguros. No obstante, en años recientes un cierto número de reportes de eventos adversos en los Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá puso en duda si este tipo de fármacos pudiese generar efectos secundarios de tipo cardiovascular a largo plazo.

71