Se ha discutido mucho sobre las consecuencias de administrar antidepresivos durante el embarazo. Sin embargo, los estudios llevados a cabo al respecto se han limitado a identificar los defectos del desarrollo o bien las alteraciones de conducta en el recién nacido, producto de la administración/ supresión de estos medicamentos

61-62

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición clínica altamente disfuncional además de ser importante desde el punto de vista de la salud pública, ya que su tratamiento genera costos elevados a los sistemas de salud y a la sociedad en general. Las mujeres en edad reproductiva son particularmente vulnerables a esta condición, debido a que se estima que casi un tercio de las afectadas por el TEPT han sido víctimas de abuso relacionado a la conducta violenta de su pareja

62-63

Las alteraciones cognitivas son un elemento fundamental en el desarrollo de la esquizofrenia. Muchas veces preceden el inicio de la enfermedad y habitualmente perduran a lo largo del tiempo. Las alteraciones en el procesamiento cognitivo se consideran como parte de los mecanismos esenciales involucrados en el origen de la enfermedad.

63-64

Es bien conocido que la migraña es tres veces más frecuente entre mujeres que en hombres. Las mujeres también tienen tres veces más probabilidades que los hombres de presentar a lo largo de la vida un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

64

La capacidad para controlar impulsos agresivos se ve frecuentemente afectada en un amplio número de trastornos mentales y en ciertas condiciones de daño orgánico cerebral. A la agresividad se le define como toda aquella conducta motora dirigida deliberadamente a intentar producir daño o lesión a otro objeto o persona.

64-65

Las investigaciones recientes sobre la psicopatía han incluido estudios de neuroimagen con el fin de determinar posibles correlaciones neurológicas y, de forma ideal, llegar a un diagnóstico más preciso. Sin embargo, existen diversas pautas que no han permitido el poder establecer un consenso dentro de estos hallazgos, debido a que, como se toca en este artículo de revisión crítica, existen distintos sesgos entre los diversos estudios realizados que no permiten obtener esta identificación de una manera homogénea.

65-66