El consumo de alcohol durante el embarazo es frecuente y se asocia a riesgos importantes para la salud y el desarrollo de los productos expuestos. A pesar de que las autoridades sanitarias de muchos países advierten sobre la necesidad de reducir su consumo durante la gestación e inclusive lo recomiendan anticipadamente en aquellas mujeres que planean embarazarse, se calcula que casi un tercio de las embarazadas consumen alcohol en algún momento durante su embarazo y un cuarto de ellas lo hace a lo largo del primer trimestre.

37

El principal obstáculo que los clínicos enfrentan al tratar a la depresión mayor es la baja tasa de remisión sintomática. Se calcula que después de un primer intento terapéutico a dosis y tiempos suficientes, sólo una tercera parte de los pacientes logran remitir. Por otra parte, aun logrando ese nivel, muchos pacientes mantienen síntomas residuales tales como fatiga o falta de concentración.

38

El manejo habitual de los trastornos por dependencia a sustancias adictivas ha sido la combinación de psicoterapia con medicación. Sin embargo, hace ya algunos años 39 surgió la posibilidad de desarrollar vacunas con efectos anti-adictivos. Estas vacunas reflejan un cambio en el concepto que se había tenido sobre estos problemas de salud: las sustancias adictivas son «cuerpos extraños» al organismo que pueden ser «atacados» por el sistema de defensa sistémico.

38-39

El término «depresión resistente» se aplica a aquellos casos en los que no se responde a al menos dos intentos de 40 tratamiento con antidepresivos de diferente clase, administrados en dosis y tiempos suficientes. Para algunos clínicos este concepto debe incluir también la falta de respuesta a un intento de tratamiento electroconvulsivo. La estimulación cerebral profunda (ECP) apareció hace ya tiempo como una alternativa para tratar a las depresiones resistente

39-40

Se considera que en el tratamiento de los trastornos depresivos, la combinación de medicación con alguna intervención de psicoterapia es más efectiva que el solo uso de fármacos. Sin embargo, no existe aún suficiente evidencia sobre cuál es el resultado a largo plazo de la aplicación conjunta de estas dos alternativas.

40-41

Al igual que lo que sucede con otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, los mecanismos celulares y moleculares que se presentan en la esquizofrenia son difíciles de investigar. Esto se debe principalmente a que es muy complicado, o prácticamente imposible, tener acceso directo al tejido cerebral de los sujetos con la enfermedad

41-42