La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento que se presenta en la mayoría de los casos en la población mayor de 65 años de edad. Se considera que si no se encuentra una alternativa de tratamiento preventivo su prevalencia para el año 2050 será cuatro veces mayor que la actual. Está documentado que afecta más a mujeres que a hombres sin que se conozca hasta ahora la causa de esta diferencia. También se han identificado diferencias de género en cuanto a la gravedad de los síntomas: varios estudios con pruebas cognitivas efectuadas tanto en individuos sanos como en pacientes con demencia han documentado mayores deficiencias entre las mujeres que entre los hombres. Estas diferencias son analizadas en un interesante trabajo de reciente publicación que también hace algunas recomendaciones sobre hacia dónde dirigir en el futuro la investigación de este padecimiento.

71-73

Al igual que lo que sucede en muchas enfermedades, la prevalencia, progresión y consecuencias de los padecimientos mentales varían entre hombres y mujeres. A lo largo de los ltimos años han aparecido cada vez con mayor frecuencia investigaciones que revisan el efecto del género sobre estos padecimientos. En esta revisión se incluyen algunos trabajos que abordan estos aspectos en enfermedades tales como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno disfórico premenstrual y las diferencias de cambios de la sustancia blanca en ciertas estructuras cerebrales. Se agrega además un trabajo preclínico en donde se analizan las diferencias en un modelo en roedores.

74-75

El maltrato durante la infancia representa un factor de riesgo para el desarrollo ulterior de problemas de salud mental. Diversos estudios buscan identificar las consecuencias neurobiológicas generadas por estas experiencias para poder comprender mejor la relación entre abuso, maltrato infantil y el desarrollo de ciertos padecimientos. Los autores de un reciente estudio exploran el efecto del maltrato infantil en los cambios estructurales y funcionales cerebrales en una muestra de adultos sanos con antecedente de maltrato durante la infancia. Otro trabajo aborda el estudio de la interacción entre el genotipo de la MAO-A y el maltrato infantil en relación con el desarrollo de sintomatología depresiva y el abuso de alcohol en etapas posteriores de la vida.

76-77

Con la introducción de las técnicas funcionales de imaginería cerebral se ha podido estudiar in vivo la actividad de muchas funciones cerebrales, entre ellas las de la neurotransmisión dopaminérgica. En un estudio de meta-análisis, un grupo de investigadores revisa e integra los resultados de una serie de trabajos científicos de los cuales se deriva alguna información que les permite proponer modificaciones a la tradicional hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia. De acuerdo a sus datos, es posible que más que una alteración funcional de los receptores post sinápticos el origen del trastorno se ubique en las alteraciones que suceden en la presinapsis.

78-79