Las deficiencias de función cognitiva se consideran como parte del constructo sintomático de la esquizofrenia. Hay evidencia de que la nicotina incrementa la atención y reduce las fallas de memoria, mientras que la abstinencia de tabaco las empeora. Un estudio recientemente publicado evaluó el efecto de la vareniclina sobre las condiciones cognitivas de pacientes con esquizofrenia.

8

El fenómeno de la migración implica necesariamente adaptación y exposición a cambios. No todos los individuos atraviesan por este proceso sin ver afectada su salud mental. En un reciente trabajo un grupo de investigadores de los Estados Unidos y de México (estos últimos pertenecientes al Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente), evaluaron comparativamente el impacto que tiene la migración sobre el desarrollo de los trastornos de la conducta.

9

Las guías clínicas de tratamiento si bien son herramientas útiles que orientan las prescripciones farmacológicas de acuerdo a la mejor evidencia científica, no dejan de ser rígidas y de tener limitaciones. Un reciente artículo propone un enfoque diferente el cual, si bien basado en la evidencia científica actual, hace una serie de consideraciones que permiten aplicar los criterios a la realidad clínica de la esquizofrenia.

10-11

El trastorno obsesivo compulsivo es una entidad clínica de difícil manejo. Es por ello de gran utilidad una revisión global de sus tratamientos farmacológicos, considerando además poblaciones particulares y condiciones de resistencia terapéutica.

12-13

El desarrollo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido relacionada a la administración de inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina durante la gestación, si bien poco frecuente, ha sido motivo de preocupación entre algunos clínicos. Una reciente revisión sobre este tema establece el riesgo real de esta asociación y aclara algunos aspectos que deberán considerar quienes se ven en la necesidad de administrarlos en esta etapa de la vida reproductiva.

14