Es bien sabido que hay que percatarse de las consecuencias antes de tomar una decisión. Este aspecto del sentido común refleja que las funciones cerebrales que regulan la conducta son cruciales y complejas. Un grupo de investigadores encabezados por la doctora Bevilacqua efectuaron una disección de los elementos involucrados en el sistema de neurotransmisión cerebral que sería el mediador de la impulsividad, y demostraron que el receptor de serotonina 2B (5HT2B) juega un papel primordial en las conductas graves de impulsividad, al menos en algunos humanos.

7-8

De acuerdo a los resultados de un trabajo de reciente publicación, parece existir una correlación directa entre el volumen de la amígdala cerebral y el desempeño social de las personas. Un grupo de investigadores del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston estudiaron las características volumétricas de esta estructura y las correlacionaron con una serie de funciones interpersonales y sociales tales como la interpretación de las emociones determinadas por la expresión de rostros, las reacciones a amenazas visuales y las actitudes de confianza con extraños.

8

Entre los trastornos psiquiátricos que presentan un importante componente genético, el autismo es habitualmente colocado en el primer lugar de la lista. En este padecimiento la genética tiene una participación del 90% en cuanto a vulnerabilidad de desarrollo.

8-9

La hemiplejia y la hemiparesia son las consecuencias más comunes generadas por un evento vascular cerebral. Hay evidencia que sugiere que posiblemente la fluoxetina facilite la recuperación motora de estas condiciones.

9-10

Se considera que los inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) aumentan el riesgo de generar sangrados anormales y reducen las probabilidades de que se generen eventos isquémicos del miocardio. El mecanismo involucrado en estos efectos es una reducción de la captura de serotonina al interior de las plaquetas reduciendo de esta manera su respuesta hemostática.

10

Un análisis sanguíneo podría utilizarse para identificar moléculas producidas por los sistemas inmunes de pacientes con padecimientos neurodegenerativos como la Enfermedad de Alzheimer (EA). Hasta el momento, esta prueba se ha aplicado sólo a un número reducido de sujetos, pero de acuerdo a un grupo de investigadores si se comprueban sus resultados en mayor escala y en combinación con otros estudios podría servir para diagnosticar la EA.

10-11

La depresión unipolar es una las causas principales de incapacidad a nivel mundial. La adolescencia es el periodo de mayor riesgo para el inicio de estos trastornos y existe evidencia de que su frecuencia se ha incrementado en las últimas generaciones. Se considera que la depresión de inicio en la adolescencia emerge a partir de cambios en la maduración de la materia gris del cerebro.

11-12