El fenómeno de cambiar de las manifestaciones depresivas a las maniacas, hipomaniacas o bien el proceso inverso, es una característica que istingue al trastorno bipolar de otros padecimientos psiquiátricos.

1

En farmacología el fenómeno placebo sigue siendo un enigma difícil de resolver. Durante mucho tiempo se le ha considerado un problema en la investigación clínica, sin embargo en la actualidad su estudio involucra un productivo campo de la investigación científica en medicina.

2

Cada vez hay más evidencia de que los procesos inflamatorios participan en la etiología de la esquizofrenia. Se ha observado, por ejemplo, que los estados inmunes proinflamatorios que cursan con incrementos de interleucina-8 durante la gestación, producen en el producto un riesgo mayor para desarrollar esquizofrenia.

2-3

Entre los problemas relacionados con el tratamiento de la depresión, la respuesta parcial, que en no pocas ocasiones producen los antidepresivos, así como la latencia en la aparición de sus efectos terapéuticos, son los dos temas prioritarios del tratamiento farmacológico de estos padecimientos.

3-4

El concepto de depresión vascular postula que en las depresiones de inicio en etapas avanzadas de la vida, las deficiencias vasculares en el cerebro pueden ser factores etiológicos involucrados en su desarrollo. Esta postulación se sustenta en hallazgos consistentes en que estos pacientes tienen zonas de hiperintensidad de la sustancia blanca, así como presencia de otras anomalías vasculares.

4

Al igual que en muchos campos de la medicina, la prevención de las enfermedades mentales es una meta deseable. Sin embargo, los estudios para evaluar las medidas de prevención son complicados debido al tiempo de seguimiento que requieren y a las dificultades que implica la identificación confiable de los factores de riesgo.

4-5

Si bien muchos grupos de consenso sobre la determinación de la condición de remisión de la depresión consideran como parámetro a los criterios diagnósticos de las clasificaciones, tales como la del Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM), la realidad es que la mayoría de los estudios clínicos que la valoran aplican para ello la disminución en las calificaciones de las escalas de intensidad de síntomas.

5-6