La glucosa-cinasa-sintasa 3 (GSK-3) es una cinasa protéica que fosforila e inactiva a la enzima metabólica glicógeno- sintasa. Se ha establecido que en el Sistema Nervioso modula diversos aspectos funcionales de las neuronas tales como la expresión de genes, la neurogénesis, la plasticidad sináptica, la estructura neuronal y la muerte celular programada (apoptosis).

67-68

La serotonina es un neurotransmisor íntimamente relacionado con la modulación de los estados de ánimo. Desde la aparición de los fármacos antidepresivos se demostró que el mecanismo de acción de muchos de estos medicamentos consistía, en parte, en la normalización de la actividad de este sistema.

68-69

En los últimos años el gen disruptivo en la esquizofrenia 1 (DISC1) ha surgido como un factor de riesgo para muchas enfermedades mentales, incluyendo entre ellas desde luego a la esquizofrenia, si bien su papel en la etiología de esta enfermedad aún no se comprende por completo. Este gen codifica a una proteína la cual participa en una amplia variedad de funciones: en el crecimiento celular, en el movimiento, en el crecimiento axonal y en el transporte.

69-70

Un editorial aparecido recientemente en una revista de prestigio lleva al lector a una serie de reflexiones de cómo la rigidez de los lineamientos establecidos por la psiquiatría basada en evidencias limita y entorpece el tratamiento farmacológico de los pacientes. Los autores proponen contrarrestar dicha rigidez aplicando lo que ellos denominan los principios de la «psicofarmacología funcional» y el desarrollo de procedimientos terapéuticos de rutina para validar dichos principios con estudios diseñados particularmente para ello.

70-71

De acuerdo con la evidencia clínica acumulada, algunos pacientes con trastorno bipolar tienen, durante el tratamiento, el riesgo de pasar directamente de los episodios depresivos a los estados de manía, de hipomanía o mixtos aun sin la administración de medicamentos antidepresivos. Debido a que tanto la prevalencia como los factores que generan dicho riesgo no están suficientemente identificados, esta información fue buscada y analizada a partir de los datos producidos por un estudio longitudinal de cohorte y de gran amplitud efectuado en años previos en sujetos con trastorno bipolar conocido como STEPTB.

71

«Hypericum Perforata» corresponde a la nomenclatura científica de la hierba de San Juan cuyo extracto, se sabe, posee efectos farmacológicos de tipo antidepresivo. Contiene al menos 10 componentes activos que se consideran los responsables de generar el efecto terapéutico.

71-72