Las drogas psicodélicas siempre han producido fascinación a la humanidad debido a que generan alteraciones de la conciencia caracterizadas por distorsiones perceptuales como fenómenos alucinatorios, estados de éxtasis o disolución de los límites del Yo. Estos efectos son variables y dependen de las expectativas de quienes las consumen, de las dosis utilizadas y de las condiciones ambientales.

49-50

De acuerdo a la información publicada en varios estudios de meta-análisis, es posible que exista una asociación entre el uso de fármacos antiepilépticos y la inducción de ideación y/o conducta suicida. Para aclarar esto, un grupo de investigadores en el Reino Unido llevó a cabo un análisis de datos, producto de observaciones clínicas, para determinar la asociación entre el uso o no de antiepilépticos y la presencia de eventos relativos a la conducta suicida (intentos y suicidio consumado).

50-51

De acuerdo a los resultados de un estudio recientemente publicado, el adicionar sulfa-adenosil metionina (SAM) a un inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina (ISRS) aumenta el efecto antidepresivo. El ensayo clínico se llevó a cabo con un grupo de 73 pacientes deprimidos quienes no habían respondido previamente a un tratamiento con un ISRS durante al menos seis semanas consecutivas.

51

En la práctica cotidiana es muy común encontrar a pacientes con depresión que presentan irritabilidad en diferentes grados. Sin embargo, los sistemas de clasificación como el DSM-IV y la CIE-10 consideran que la irritabilidad es un síntoma que se utiliza para diagnosticar depresión en niños y adolescentes pero no en adultos.

52

Este trabajo buscó determinar, por medio de un estudio de meta-análisis, las diferencias en la eficacia y la tolerabilidad entre diferentes dosis de los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS) para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). La revisión identificó a nueve estudios que incluían a 2268 sujetos adultos con el diagnostico mencionado, que participaron en ensayos clínicos controlados con las siguientes características: asignación aleatoria al tratamiento, procedimiento de evaluación doble-ciego y control con un grupo de placebo, y que utilizaran además diferentes dosis de ISRS.

52-53

Diversas evidencias muestra que la ideación suicida que aparece durante los tratamientos con antidepresivos es más común en las etapas iniciales pero se encuentra con menor frecuencia en las etapas posteriores. Considerando este aspecto, un grupo de investigadores clínicos propusieron evaluar si el lograr una respuesta antidepresiva temprana pudiese reducir la probabilidad de que aparezca la ideación.

53

Desde hace ya un buen tiempo se ha postulado que los trastornos depresivos mayores forman parte de un espectro de padecimientos cuyos extremos son, por un lado la depresión pura, y por el otro, la manía pura. Este concepto se basa en datos que se han obtenido a lo largo de los años en estudios tanto clínicos como epidemiológicos.

53-54