En el año de 1992 se creó, en el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de Norteamérica, un grupo de trabajo denominado PORT (Schizophrenia Patient Outcomes Research Team). Su creación tuvo como objetivo evaluar y definir los lineamientos óptimos para el tratamiento integral de la esquizofrenia.

43

Se ha descrito que la diabetes mellitus ocurre con mayor frecuencia entre los pacientes esquizofrénicos que entre la población general. Las causas de este riesgo elevado no se conocen con toda exactitud. Por otra parte, no se había valorado este riesgo en pacientes esquizofrénicos que recibieran antipsicóticos por primera vez.

44

De acuerdo a un estudio recientemente publicado, cerca de la cuarta parte de los pacientes con trastorno bipolar tienen episodios migrañosos. Además, los autores establecen que quienes los tienen presentan mayores tasas de conducta suicida, de trastornos de ansiedad y de trastornos obsesivo-compulsivos.

44-45

El trastorno de personalidad limítrofe es, sin duda, una de las condiciones clínicas más difíciles de resolver dentro de los trastorno de la personalidad. Por lo general estos sujetos presentan sólo periodos breves de recuperación parcial por lo que requieren atención prolongada y del uso de múltiples alternativas de tratamiento.

45-46

Un estudio llevado a cabo en primates no humanos durante la etapa de la adolescencia revela que el consumo de alcohol puede generar a largo plazo efectos neurodegenerativos aun después de dejar de hacerlo. Los autores proponen este modelo para estudiar con mayor profundidad los efectos del alcohol en humanos en esta etapa de la vida.

46

El mecanismo farmacológico del efecto terapéutico del litio sigue siendo insuficientemente conocido. Sin embargo, día a día aparece nueva información sobre posibles efectos que su uso induce sobre la morfología y el funcionamiento de distintas áreas del cerebro

46-46

El riesgo de recurrencia de cáncer mamario por reducción de la efectividad del tamoxifeno que se produce con la combinación de algunos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) fue evaluada en dos recientes estudios epidemiológicos. La interacción farmacológica se describió en una revisión sobre el tema que apareció a fines del año pasado.

47