El sueño es un proceso fisiológico durante el cual hay pérdida del control conductual y de la conciencia. Entre sus múltiples funciones, la de regulación de la memoria parece ser de particular importancia. Mientras que la codificación de la memoria se lleva a cabo en la vigilia, su consolidación se produce durante el sueño.

19-20

En este artículo los autores publican los resultados de una revisión de la bibliografía científica en relación a los intentos de suicidio llevados a cabo por pacientes con el diagnóstico de trastorno bipolar tipo II. De acuerdo a sus resultados las posibilidades de que estos pacientes tengan conducta suicida son similares a las que tienen los pacientes con trastorno bipolar tipo I.

20-21

La mayoría de los antidepresivos requiere de varias semanas para generar su efecto terapéutico. Sin embargo, cierta evidencia clínica indica que si se les combina con un antagonista de los receptores adrenérgicos ?-2 se puede reducir esta latencia. No obstante se desconoce con precisión cómo se logra este efecto.

21

Los fenómenos inflamatorios han adquirido recientemente relevancia para explicar los procesos fisiopatológicos de muchas enfermedades como los trastornos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Se ha documentado que los marcadores de inflamación pueden predecir la evolución de estos padecimientos.

21-22

El trastorno de pánico es un subtipo de ansiedad cuya característica principal es la presentación de «crisis» intensas, recurrentes y potencialmente incapacitantes. Entre quienes lo padecen se ha descrito un decremento de la actividad GABA central así como un marcado incremento de las respuestas autonómicas y respiratorias después de la infusión experimental de lactato de sodio hipertónico.

22-23

Se ha detectado que durante las alucinaciones auditivas de modalidad verbal se activa una red conformada por las regiones cerebrales relacionadas al lenguaje. Sin embargo aún no es claro cómo esta activación se dispara. Una posibilidad para poder determinar el inicio de este proceso es identificando a aquellas estructuras que muestren cambios de señal previos a la instalación del fenómeno alucinatorio.

23