El neuroticismo se refiere a aquellas características de la personalidad que manifiestan una tendencia a experimentar emociones negativas y a presentar inestabilidad emocional. La extraversión, por su parte, incluye manifestaciones tales como un alto nivel de socialización, dominancia y una tendencia a experimentar emociones positivas.

13-14

De acuerdo a la información proveniente de los resultados de un trabajo de investigación recientemente publicado, la mejoría temprana es un factor de predicción de la respuesta al tratamiento y de la remisión en la esquizofrenia. Los datos corresponden a un estudio de observación natural efectuado en una muestra de pacientes hospitalizados cuyos hallazgos corroboran los resultados de algunos ensayos clínicos previos.

14-15

El trastorno de conducta alimentaria por atracón se caracteriza por episodios recurrentes de consumo compulsivo de alimentos que se asocian con mucha frecuencia al desarrollo de obesidad mórbida y a problemas de salud concomitantes. Además es una entidad clínica que se presenta en comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y con diversos grados de disfunción psicosocial.

15-16

El encontrar un tratamiento óptimo para los trastornos relacionados con el consumo de sustancias es una meta por alcanzar que generará beneficios tanto a los que las consumen como a la sociedad en general. De acuerdo a un buen número de estudios publicados, el consumo de sustancias ilegales se asocia directamente a problemas de violencia social y también empeora el pronóstico y aumenta las rehospitalizaciones de los pacientes con trastornos del ánimo.

16-17

El Ginkgo biloba (GB) es un compuesto farmacológico que se utiliza con gran frecuencia con la finalidad de mejorar, prevenir o retrasar el deterioro cognitivo que se asocia al avance de la edad y a los trastornos neurodegenerativos como es el caso de la enfermedad de Alzheimer. El estudio más amplio para evaluar la eficacia de este tratamiento ha sido el denominado «Estudio Ginkgo para la Evaluación de la Memoria (GEM)».

17