Después de muchos años de estar presente en el grupo de medicamentos antipsicóticos, la risperidona generó la creación de un derivado, la paliperidona, con la aparición esperada de múltiples estudios clínicos para determinar comparativamente con otros antipsicóticos su eficacia, seguridad y tolerancia en el tratamiento de la esquizofrenia.

43

A lo largo de la última década se ha incrementado el interés por estudiar con mayor profundidad a los trastornos del espectro autista. En muchos países se han invertido recursos económicos en cantidades considerables, tanto para evaluar a pacientes como para buscar alternativas eficaces de tratamiento.

44

La utilidad de los estudios de genoma amplio para detectar marcadores de enfermedades complejas ha sido confirmada y suficientemente repetida por numerosos trabajos. Sin embargo, algunos de los más recientes estudios encuentran también que la mayor parte de los riesgos genéticos, al menos cuando se analizan en forma individual, son de una magnitud modesta con riesgos relativos en el rango de 1.3 o menos. Los investigadores dedicados a este campo consideran que la razón de ésto es que tal tipo de padecimientos son el resultado de combinaciones tanto de diferentes genes entre sí como de entre éstos y los factores ambientales.

44-45

En el tratamiento integral de la esquizofrenia, dos factores de suma importancia son el lograr la remisión de los síntomas, la recuperación funcional de los enfermos, y el costo económico a largo plazo. Dos trabajos de reciente publicación muestran qué tanto es factible lograr estos aspectos con la implementación de intervenciones farmacológicas.

45-46

El eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA) es un sistema endocrino que actúa tanto sobre el Sistema Nervioso Central como sobre el tejido endocrino periférico. Su regulación está determinada por factores externos y por regiones cerebrales que incluyen a la amígdala, el hipocampo y el mescencéfalo. El núcleo paraventricular del hipotálamo secreta la hormona liberadora de corticotropina (HLC) y la arginina-vasopresina (AVP) al sistema de circulación microportal de la pituitaria.

46-47

Más de cincuenta años de evidencia acumulada demuestran que la exposición al estrés puede generar tanto condiciones de resistencia como de vulnerabilidad. No obstante, la atención se ha centrado en este último aspecto ya que se considera que la vulnerabilidad puede ser un factor de facilitación para el desarrollo de distintos tipos de psicopatología, particularmente en aquellos sujetos que fueron víctimas de maltrato en al infancia.

47