El concepto de síndrome metabólico en sus varias acepciones engloba la idea de que la resistencia a la insulina se asocia a una serie de anormalidades fisiológicas que incrementan el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) y enfermedad cardiovascular. Ya que esta última es una causa importante de mortalidad entre los pacientes con esquizofrenia, es recomendable que los clínicos procuren examinar con más frecuencia la condición cardiovascular de estos sujetos.

37-38

La información generada en diversos estudios sugiere que entre 12% y 25% de todas las mujeres muestran algunos síntomas de depresión durante el embarazo. De este grupo, entre 2% y 13% reciben tratamiento con antidepresivos. Los fármacos más utilizados en estos casos son los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS), con los que se logra un adecuado control de los síntomas afectivos.

39

La Red Canadiense para el tratamiento de los trastornos afectivos y de ansiedad (CANAMAT) publicó originalmente en 2005 una guía terapéutica para el manejo del trastorno bipolar, con una actualización posterior en el año 2007. En el presente año publican una nueva revisión, en esta ocasión en conjunto con colaboradores de la Asociación Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD).

39-40

El Trastorno de Conducta (TC) es uno de los que más solicita los servicios de los psiquiatras infantiles. Se caracteriza por un patrón de conductas que violan los derechos básicos de los otros; algunos niños desarrollan un Trastorno Antisocial de la Personalidad, sobre todo aquellos que inician de forma temprana o que presentan comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

40-41

De acuerdo al DSM-IV-TR, la característica principal de la hipocondriasis es una exagerada preocupación por tener una grave enfermedad médica, fundamentada en la falsa interpretación de las sensaciones corporales benignas o menores. Se enfatiza además que esta preocupación se mantiene a pesar de que exista evidencia médica que sustente lo contrario.

41-42