La memantina es un antagonista no competitivo de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) de glutamato, que se utiliza desde hace varios años para el tratamiento de las manifestaciones moderadas a graves de la enfermedad de Alzheimer. Existe un buen número de estudios preclínicos y clínicos que proponen la participación del sistema de neurotransmisión glutamatérgico en la esquizofrenia.

25

Es una creencia común en la mayor parte de las sociedades que los enfermos mentales muestran conductas peligrosas. Con la finalidad de contar con datos más específicos al respecto, un grupo de investigadores llevó a cabo una encuesta epidemiológica en los Estados Unidos de Norteamérica.

25-26

En el estudio de las bases biológicas de la psicopatología no es posible contar con muestras de tejido neural para estudiar los mecanismos responsables de las alteraciones presentes en muchas enfermedades. El análisis de los cerebros post-mortem permite determinar cambios a nivel celular y molecular presentes en las etapas finales de las enfermedades.

26-27

El tratamiento electroconvulsivo (TEC) para la depresión es una alternativa de gran eficacia para resolver cuadros que no han respondido a otras modalidades terapéuticas. Aún no se establece si los antecedentes de respuesta a tratamientos previos influyen sobre la eficacia de esta intervención.

27

Tomando en cuenta que la depresión es un padecimiento de aparición frecuente durante y después del embarazo, y considerando también que en la población general se ha encontrado una asociación entre diabetes y depresión, un grupo de investigadores efectuaron un análisis retrospectivo para identificar la posible relación de estas dos condiciones en mujeres embarazadas seis meses antes y 12 meses después del parto.

27-28

Es común que en la actualidad a los pacientes con fibromialgia se les prescriban antidepresivos. Esto sucede aun en aquellos sujetos que no tienen criterios clínicos suficientes para depresión. Sin embargo, se desconoce la magnitud del beneficio que tienen estos fármacos para la entidad clínica en cuestión.

28-29

Existe evidencia suficientemente documentada de que los pacientes con trastorno bipolar (TB) presentan alteraciones neurocognitivas no sólo durante los episodios agudos, sino también durante los periodos de eutimia. Estas alteraciones se observan tanto en pacientes con TB subtipos I y II, sin embargo parecen ser más frecuentes en los del subtipo I.

29