Los estudios epidemiológicos muestran que los casos de muerte cardiaca súbita relacionadas al uso de antipsicóticos típicos se han incrementado. Sin embargo, poco se sabe en relación a los atípicos. Esta información es importante ya que estos medicamentos de nueva generación están desplazando progresivamente a los anteriores y además ha aumentado su utilización en otras condiciones tales como la depresión refractaria y, en dosis bajas, en el manejo del insomnio, la ansiedad o los estados de agitación.

13

Un ensayo recientemente publicado hace una serie de consideraciones sobre el concepto de depresión, acerca de la eficacia de los antidepresivos y propone regresar a la nosología psiquiátrica el término de depresión neurótica. El escrito inicia con un análisis del término «antidepresivo».

13-15

A pesar de que la sexualidad impacta a cada célula del organismo, el estudio de la participación de las hormonas gonadales en la neuropsicofarmacología y en otros campos de la investigación biomédica es frecuentemente ignorado. Esto se debe en parte a las dificultades que existen para conciliar e integrar los papeles que juegan el sexo cromosómico, el gonadal y la actividad de las hormonas gonadales con las funciones del resto del organismo.

15-16

Científicamente sabemos relativamente poco acerca de esta peculiar obsesión humana. Algunos investigadores piensan que quizás es un spandrel (anexo evolutivo no esencial); otros que quizás tiene un origen filogenético único y otros más, que la música comparte su origen con el lenguaje.

16-17

Quienes han sufrido un primer episodio psicótico necesitan, además de recibir medicación, comprender la naturaleza de la condición que los afecta y desarrollar técnicas de afrontamiento de los problemas. Para ello es necesario implementar intervenciones de tipo psicosocial.

17