El abuso y la dependencia a las anfetaminas, constituye un importante problema de salud pública debido a que implica una elevada tasa de recurrencias y recaídas. Este campo indiscutiblemente requiere de intervenciones farmacológicas más efectivas.

7

El determinar las alteraciones en el patrón de secreción circadiano de melatonina es un tema de interés en el amplio campo de estudio de las bases neurobiológicas de los trastornos del ánimo. Dentro de este contexto, un grupo de investigadores pusieron a prueba la hipótesis de que ciertos cambios en los niveles plasmáticos de la melatonina podían diferenciar a las mujeres con y sin depresión durante el embarazo y el periodo de postparto.

8

A partir de cierta edad, las personas que manifiestan síntomas leves o moderados de declinación cognitiva se preocupan, con cierta razón, de que exista la posibilidad de que su problema aumente, progrese y derive en una demencia senil definitiva como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, se ha comprobado que sólo entre el 8 al 15% de estos casos desarrollará el padecimiento en el curso de los siguientes años.

8-9

A lo largo de la última década, la estimulación magnética transcraneal (EMT) ha ganado lugar como un novedoso tratamiento alternativo a los fármacos para las enfermedades psiquiátricas, particularmente para los trastornos depresivos. La mayoría de los trabajos de EMT para depresión aplican la estimulación de alta frecuencia (5-10 Hz) en la corteza prefrontal dorso-lateral (CPFDL) izquierda, con lo que se incrementa la excitabilidad cortical, lo cual incide en mejorar la depresión al corregir los niveles anormalmente bajos de dicha excitabilidad en la CPFDL.

9

Dos trabajos publicados recientemente colocan en el plano de la discusión, la inquietud sobre cuáles son las diferencias reales entre los antipsicóticos de primera y segunda generación (llamados también atípicos), en cuanto a su eficacia en la esquizofrenia y en la producción de efectos extrapiramidales. El primero de ellos fue un meta-análisis que incluyó 150 estudios doble-ciego, la mayoría de corta duración, que englobaron a 21,544 sujetos.

9-10

De acuerdo a un estudio recientemente publicado, los pacientes con enfermedad de Alzheimer que reciben antipsicóticos pueden tener a largo plazo un riesgo mayor de mortalidad. El trabajo se llevó a cabo en varios centros de atención y estancia prolongada para sujetos de la tercera edad en el Reino Unido.

10-11

La capacidad de la madre para atender al recién nacido se reduce ante la presencia de una depresión postparto. Si bien los antidepresivos mejoran notablemente esta entidad clínica, algunos aspectos en el nivel global de funcionalidad como, por ejemplo, la disminución en el rendimiento laboral y las dificultades en las relaciones interpersonales, no suelen modificarse de manera importante.

11