La psicopatología general en niños y adolescentes

La psicopatología general en niños y adolescentes

La psicopatología general (PG) en niños y adolescentes comprende todas las manifestaciones de una enfermedad psiquiátrica, así como los problemas de salud mental y del neurodesarrollo que los niños y los adolescentes muestran.

Los trastornos del neurodesarrollo (TND) incluyen diagnósticos como la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los trastornos internalizados (TI) se integran a la depresión, y a todos los trastornos de ansiedad relacionados con el estrés y al espectro obsesivo compulsivo. Los trastornos externalizados (TE) incluyen al trastorno oposicionista y desafiante, al trastorno de conducta, y a otros trastornos del control de los impulsos, como el trastorno explosivo intermitente e incluso los trastornos por uso de alcohol y drogas. Cada una de estas dimensiones de trastornos, los TND, TI y TE, comparten manifestaciones y síntomas comunes que generan las “comunalidades” que las agrupan (Blanco et al., 2015).

Estas manifestaciones clínicas compartidas por diferentes trastornos o “comunalidades” constituyen lo que ahora se conoce como el “Factor P”. Este factor es una representación global de la psicopatología y se asocia con mayor deterioro en la vida, mayor carga familiar de la enfermedad, peores historias del desarrollo y mayor compromiso de la función cerebral a edades tempranas. Este “Factor P” explica por qué es difícil encontrar causas, consecuencias, biomarcadores y tratamientos con especificidad para los trastornos mentales individuales (Caspi et al., 2014). En la población adulta son tres los “subfactores” que lo integran: el factor de las alteraciones del pensamiento o del dominio de las experiencias psicóticas, el factor internalizado y el factor externalizado (Caspi & Moffitt, 2018). En la población pediátrica, especialmente en la prescolar, los TND constituyen uno de estos factores.

Las altas tasas de comorbilidad entre los trastornos psiquiátricos sugieren que puede haber una estructura más parsimoniosa para la psicopatología, que la implicada por las clasificaciones actuales (DSM & CIE) con categorías discretas; las dimensiones de los diferentes grupos diagnósticos deben ser una realidad al evaluar y atender a los niños y adolescentes que los padecen. De esta forma este número del Boletín de Información Clínica integra los trabajos de las “comunalidades” para los TND, los TI y los TE, su diagnóstico y tratamiento.

  • Manuel Valderrama Yapor
REFERENCIAS
  • Blanco, C., Wall, M. M., He, J. P., Krueger, R. F., Olfson, M., Jin, C. J., ... Merikangas, K. R. (2015). The space of common psychiatric disorders in adolescents: comorbidity structure and individual latent liabilities. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 54(1), 45-52. doi: 10.1016/j.jaac.2014.10.007
  • Caspi, A., & Moffitt, T. E. (2018). All for one and one for all: Mental disorders in one dimension. American Journal of Psychiatry, 175(9), 831- 844. doi: 10.1176/appi.ajp.2018.17121383
  • Caspi, A., Houts, R. M., Belsky, D. W., Goldman-Mellor, S. J., Harrington, H., Israel, S., ... Moffitt, T. E. (2014). The p factor: One general psychopathology factor in the structure of psychiatric disorders? Clinical Psychological Science, 2(2), 119-137. doi: 10.1177/2167702613497473